Marketing en San Valentín... ¡Ama a tus clientes!

Estamos a mediados de enero, hace un frío que pela y las Navidades aún las tenemos muy recientes, pero ya se aprecia un cierto aroma a amor mezclado con un poco de almizcle, los comercios ya se han despedido de los Reyes de Oriente mientras lo tiñen todo de colores rojizos y rosáceos y nuestros buzones de correo pronto se inundarán de corazones y rollizos cupidos ... ¿por qué todo esto? 

Estrategias de Marketing para San Valentín 2017

 

El ya tradicional San Valentín se acerca y las grandes compañías no quieren dejar pasar esta oportunidad que se presenta cada 14 de febrero y que suponen un día en el que se genera un buen aumento de beneficios con ofertas de productos para regalar a nuestras parejas y seres queridos, convirtiéndose en una de las fechas más rentables del año.

Miles y miles de ofertas de todo tipo empezarán pronto a aparecer por los principales medios de marketing y publicidad. Anuncios de televisión bombardearán nuestros sentidos y grandes vallas publicitarias con las marcas mas reconocibles nos impactarán con sus sugerentes eslóganes, pero existen también otros medios más terrenales como el inmortal marketing por email y la incipiente ola de las Redes Sociales, y es en estos dos últimos dónde están los mejores y más económicos canales para la publicidad para las pequeñas y medianas empresas en el día de San Valentín.

Vale, vale ... podéis pensar, ¿qué oportunidad tengo con mi modesto comercio electrónico cuando compito con grandes carnívoros comerciales como el Corte Inglés o gigantes como Amazon o Ebay, en los que invierten ingentes cantidades de dinero en publicidad y parecen monopolizar todo?

En un día como este, donde el amor es el protagonista absoluto, no podemos olvidarnos de transmitir este cariño tan especial a nuestros mejores clientes, y es que este sentimiento no lo puede expresar los gélidos y desabridos colosos comerciales digitales: la cercanía, la confianza, artículos únicos, la atención al cliente y, en general, el "calor" que un comercio modesto ofrece a sus clientes es la principal baza para el éxito de una campaña publicitaria en este día de febrero tan señalado. 

Es por eso que si uno dispone de una cartera de clientes fieles y una cierta comunidad alrededor de las principales redes sociales, el día de San Valentín puede ser una gran oportunidad para ofrecer a nuestros mejores clientes ofertas con una buena estrategia de marketing, si orientamos correctamente nuestras campañas.

 

Una oportunidad para enamorar

Desde Ontic Soluciones, queremos dar unos consejos para enfocar este día tan exclusivo, haciendo especial mención a algunas técnicas para Email-Marketing y las Redes Sociales:

Tips y consejos para una buena estrategia de Marketing para San Valentín

 

  • Que sea San Valentín no quiere decir que esté dedicado exclusivamente a tu pareja. Padres y madres, hermanos, cuñados, abuelos, y quizá si te atreves... ¿suegras?, no dediques tu mensaje a un solo público y piensa en todas las relaciones personales y familiares que tus clientes puedan tener.
  • Márcate un objetivo y actúa en consecuencia, ¿buscas vender más, tener más seguidores en redes sociales, reforzar tu marca ...?
  • Prepáralo con antelación: no lo dejes todo para el último día y lanza tu promoción semanas antes de la fecha. Este es un consejo básico y no solo es útil para San Valentín, sino para cualquier otro acontecimiento importante.
  • Empápate del espíritu de San Valentín y comunica tus ofertas con el tono apropiado, incluso permítete el lujo de ser un poco cursi (pero sin pasarse de hortera). Utiliza frases ingeniosas e inspiradoras, imágenes que transmitan cariño y afecto, tonos rojos y rosas para diseños de email o banners y esloganes que inviten al consumidor como por ejemplo "Date un capricho, te lo mereces", "Dedícate un poco de amor", "Demuéstrale que le importas", "Reconcíliate con esa amistad abandonada"... El límite está en tu imaginación y dependerá del enfoque que quieras darle en tu campaña, basándote también en la intención de los productos que te dispongas a publicitar.
  • Utiliza cupones de descuento y ofertas 2x1, además de incitar a la compra generando un sentimiento de urgencia, como puede ser con limitaciones de existencias de un determinado producto, o artículos exclusivos para esa fecha concreta. Un sorteo de algún producto en las redes sociales puede ser útil para reforzar tu marca personal.
  • Si dispones de artículos únicos que no pueden encontrarse en las tiendas o comercios tradicionales, utilízalo como reclamo dándole especial importancia. Puedes usar artículos que transmitan originalidad y exclusividad, para tus clientes (como por ejemplo artículos artesanales y hechos a mano, y si puedes, personaliza con motivo del próximo día 14 de febrero). Un regalo sorprendente y original transmite mucho más amor y cariño que un simple frasco de colonia. Ayuda a tus clientes a elegir un regalo único que enamore a sus seres queridos, y por encima de todo, hazles saber que tú se lo puedes ofrecer.
  • ¿Dispones de un comercio electrónico cuya web registra suscripciones?. ¿Almacenas datos personales de tus clientes y tienes listas creadas?. Una lista con los datos de tus clientes puede hacer que un envío de email marketing con el campo de asunto personalizado con el nombre del cliente, dé la impresión de que la oferta está dedicada solamente a ellos, añadiéndole un componente de atención y exclusividad que tus clientes no olvidarán e incrementarán las probabilidades de que consuman tus productos.
  • No te olvides de mimar la página de aterrizaje de tu producto anunciado, es tu principal escaparate y la última barrera de tus clientes en la compra en tu tienda online. Una mala visualización y usabilidad, contenido de mala cantidad, imagen de producto borroso o nulo comportamiento para móviles puede echar por tierra cualquier intento de publicidad, por muy buena que sea. Además, afectará a la imagen y marca de tu tienda online y la estrategia de marketing hará justamente lo contrario de lo que pretendía. Transmite tu cariño también al SEO.
  • Usa las redes sociales para anunciar tus ofertas: una campaña de Facebook/Twitter Ads puede reforzar tu estrategia de marketing. Decora las cabeceras y banners que utilices en estas plataformas para darle el toque de San Valentín, y no te olvides de hablar de ello en tu comunidad.

Estos son algunos de muchos consejos para afrontar el próximo día de San Valentín, y aplicable para otras muchas fechas señaladas en el calendario. Con un mínimo de inversión y mucha imaginación, cualquier empresa o comercio electrónico, por muy pequeña y modesta que sea, puede tener una gran oportunidad para el marketing y la publicidad, mirando a los ojos a las grandes compañías que saturan el mercado, ofreciendo algo que nunca podrán prometer: Devoción por tus clientes y pasión por tu negocio.

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