Google Ads es la plataforma publicitaria por excelencia. Como profesionales del Marketing Online, te ayudamos a diseñar la estrategia de publicidad que más se adapte a las necesidades de tu negocio, en la que es el cliente quien pone el límite de cuánto dinero quiere invertir en la difusión de tu marca y tus productos.
¿Qué objetivos se persiguen con Google Ads?
En Ontic Soluciones realizamos la tarea de creación y gestión de campañas publicitarias a través de Google Ads bajo las directrices de nuestros clientes, rentabilizando lo máximo posible tu inversión, de manera que solo pagues por las búsquedas y anuncios que mejor funcionen, en base a nuestras estimaciones y estudios previos gracias a Google Keyword Planner, continuos test de comparación de renedimiento, evolución en el tiempo y, sobretodo, teniendo siempre presente tus objetivos.

¿Cómo funciona este servicio?
- Cuéntanos tu idea y el objetivo comercial que deseas alcanzar como el tipo de negocio y mercado, la naturaleza de el producto o servicio a anunciar y una aproximación de beneficio/objetivo esperado de la campaña y la cantidad de inversión que puedas asumir.
- Realización de un estudio de mercado sobre los productos o servicios para anunciar, permitiendo saber con antelación el volumen de búsqueda solicitada en Google por clientes potenciales y estimar coste mínimo.
- Creación, seguimiento, medición y optimización constante en el tiempo de las campañas de publicidad con informes Google Data Studio.
Canales publicitarios con Google Ads: Publicidad de oferta y demanda
En función de los objetivos planteados en una campaña publicitaria, Google Ads posee dos canales o redes principales para una orientación de los anuncios muy definida y ajustados acorde a las necesidades de cada caso:
Red de Búsqueda
Orientado a la demanda, la Red de Búsqueda se caracteriza por mostrar los anuncios a aquellas personas que han realizado una consulta relacionada en el motor de búsqueda de Google, mostrando los anuncios junto a los resultados orgánicos SEO.
Este sistema utiliza las palabras clave para la realización de las campañas, por lo que es preciso un estudio en el planificador que el propio Google facilita para averiguar que términos de búsqueda son los más adecuados para los anuncios.
Por lo tanto, ofrece una posibilidad de dar a conocer la oferta a un público objetivo que busca una solución a un problema, siendo una ventaja frente a otros medios publicitarios.


Red de Display
Orientado a la oferta, la Red de Display muestra los anuncios en formato de imágenes (Banners) de distintos tamaños con el objetivo de llamar la atención y el interés de los usuarios, en la que se busca la visibilidad y crear imagen de marca (Branding).
Para ello se utilizan espacios publicitarios habilitados en sitios web ajenos y afiliados a Google donde se muestra nuestro anuncio según las preferencias de los visitantes, como la temática de la web que lo muestra o emplazamientos específicos, además de la posibilidad de segmentar también por palabras clave o segmentación demográfica.
Requiere un enfoque más comercial, buscando incitar una venta con llamativos anuncios.
Tipos de anuncios en Google Ads
Campañas publicitarias de fichas de productos: Google Shopping
A través de Google Ads, podemos gestionar anuncios de nuestros productos mostrando en los buscadores la imagen y una breve ficha con sus características más destacadas como su nombre o modelo, tienda que lo anuncia y, por supuesto, su precio, siendo este último el más valorado ya que los compradores se interesarán antes por aquellos productos cuyo precio sea más económico.
Este tipo de publicidad es ideal para comercio electrónico de venta directa de bienes y productos por permitir mostrar la imagen de producto, destacando mucho más que, por ejemplo, una campaña en Red de Búsqueda convencional.
En Ontic Soluciones ponemos en marcha tus campañas a través de este tipo de anuncios que Google Ads te permite crear siguiendo los siguientes pasos descritos a continuación que te ayudarán a conocer cómo funciona este método de publicidad por Internet:
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Alta o registro en la plataforma Google Merchant Center, plataforma específica de este tipo de publicidad Online donde muestra el rendimiento y es imprescindible para la configuración dinámica de anuncios.
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Preparación del archivo de datos 'Feed de Datos' en la parte más técnica del servicio, donde se muestra toda la información de los productos que desees publicar en tus campañas en formato XML o TXT. Este archivo tendrá que ser validado por Google una vez publicado a través de la plataforma de Google Merchant Center, dando como resultado una lista de todos los productos listos para promocionar
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En la configuración propia de la campaña, se establecerá una serie de filtros de inventario, orientaciones para segmentar según tipos o marcas y prioridades de campañas o productos según las necesidades del cliente, cuya información más detallada será proporcionada por nosotros para que conozcas todas las posibilidades que Google Ads ofrece.
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Como resultado, competirás por la mejor posición de anuncio según la puja establecida, como si de una campaña en la Red de Display se tratara, justo encima de los resultados de campañas en la Red de Búsqueda y los resultados orgánicos (SEO), tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

La estrategia de pujas: Planificación y estudio
Google Ads utiliza un sistema de pujas que determina que anunciante tiene ventaja sobre los demás logrando una posición de su anuncio superior que la competencia. Esto dependerá de el número de competidores que una palabra clave tenga: será alta si existe un gran número de anunciantes que utilizan esa misma palabra clave en tus campañas, baja si se utiliza palabras clave con varios términos (denominados keywords ‘long tail’) o si el nicho de mercado está poco saturado de anunciantes:
Esta plataforma nos ofrece numerosas alternativas para la realización de la estrategia de puja, tanto manuales como automáticos, cuyo uso dependerá del objetivo de la campaña y de la red utilizada para tal desempeño:
- CPC: La más utilizada, sobretodo en Red de Búsqueda, solo pagas por clic en tu anuncio: no importa el número de veces que el anuncio se muestre en pantalla, solo pagarás si finalmente el usuario hace clic en él.
- CPM: Muy utilizada en la Red de Display, el coste o puja se ajusta para cada 1000 impresiones del anuncio. Muy útil en campañas de Branding y Google Shopping. También puede utilizarse como alternativa en la Red de Búsqueda.
- CPV: Coste por visualización, para las campañas de vídeo en Youtube.
- CPI: Coste por instalación, solo para campañas concernientes a apps.
Google Ads ofrece estrategias de puja automatizadas, sin embargo, aconsejamos siempre utilizar el sistema básico de pujas manuales para tener el completo control del gasto publicitario.

Diseño y redacción de anuncios
Ontic Soluciones ofrece servicios complementarios como la redacción de anuncios (Copywriting), y el diseño de banners publicitarios. Puedes utilizar textos o banners gráficos publicitarios personales si se desea:
La redacción de los anuncios de texto

El diseño de banners publicitarios

Medición mensual con Google Data Studio
Sin un seguimiento mensual sobre el rendimiento de una campaña de publicidad en Google Ads, es totalmente imposible saber que porcentaje de éxito tenemos con nuestra campaña, el gasto que origina ni el retorno de la inversión que produzca, entre otros muchos aspectos.
Por ello, en Ontic Soluciones realizamos un informe de las campañas activas con el objetivo de facilitar a nuestros clientes los datos relativos a tu publicidad, mostrando en todo momento si las campañas funcionan o no, siendo también cruciales para la optimización de las mismas.
“Este informe viene incluido en el servicio independientemente de si se ha contratado el servicio de Google Analytics para el rendimiento de páginas web.”